Por José Luis de la Calva
(BARCELONA, España).- Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con unidades de la Zona de Cataluña y de la Comandancia de Barcelona, han detenido a dos hombres y una mujer implicados en una red de captación y envío de personas para su incorporación a Estado Islámico.
Imágenes 1 Foto
Según informó en un comunicado el ministerio del Interior, la operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Estas son las segundas detenciones que se realizan en España tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París.
Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y naturales de Tánger (Marruecos), residían en un mismo domicilio de Barcelona, ciudad en la que han sido detenidos y desde donde se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista de Estado Islámico y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto, según la nota oficial.
Por su parte, la mujer, de 24 años y natural de Granollers (Barcelona), ciudad en la que ha sido arrestada, había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento, añade el comunicado.
La investigación trata ahora de esclarecer por completo la estructura de esta red, cuyas actividades consiguen dar cumplimiento efectivo a las diferentes líneas de acción que trata de implantar EI, entre las que se encuentra la de atraer a mujeres para incorporarlas en diferentes papeles dentro de la organización terrorista. Ella tenía lista la maleta para ir a Afganistán La mujer tenía «la maleta literalmente hecha» para marcharse a Afganistán. Así lo ha explicado el ministro de Interior, Jorge Fernández, en declaraciones a los medios desde Martorell (Barcelona), donde ha apuntado que se trata de una chica nacida en Granollers de padres marroquíes nacionalidados españoles.
Esta mujer había intentado viajar a Siria con anterioridad pero la detención de otra la hizo retroceder y desistió del viaje.
En declaraciones a TV3, una vecina y amiga de la familia ha asegurado que en el entorno de la joven no había personas radicales, y ha subrayado que la madre ni siquiera usaba pañuelo. Vivían cerca de la Sagrada Familia desde 2013.
La Guardia Civil se ha incautado de numerosa información en el domicilio de los dos hombres detenidos e investiga el alcance de la red. Según ha explicado a los medios desde Mataró (Barcelona) el ministro de Interior, Jorge Fernández, se investiga «cuánto tiempo hacía y a cuántas personas han captado».
Los detenidos vivían desde 2013 en un piso del número 226 de la calle Marina, muy cerca de la basílica de la Sagrada Familia, desde donde se dedicaban a captar y radicalizar a personas para integrarse en el EI, según el ministro.
Otras cuatro personas están siendo investigadas en torno a este caso.
Estas son las segundas detenciones que se realizan en España tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas. La primera después de la masacre de la capital francesa tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando la Policía Nacional detuvo en el Centro Penitenciario de Segovia a A. Chiakhi, preso en esa cárcel, por captar yihadistas y amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2616154/0/detenidos/estado-islamico-barcelona/terrorismo-yihadista/#xtor=AD-15&xts=467263